lunes, 9 de enero de 2012

Costa Amalfitana. Amalfi.




Llegando en barco la visión impresiona, pero no dice lo que realmente te encuentras después







El otro lugar y que da nombre a esta zona costera italiana es Amalfi.
Amalfi es una comuna y archidiócesis de la región de Campania, Italia, situada a la orilla del Golfo de Salerno, a unos 40 km de Nápoles. Se encuentra en la boca de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto, de 1.315 m de altura, rodeada por acantilados.
Amalfi es el principal pueblo de la costa en la que se localiza, llamada Costa Amalfitana (italiano: Costiera Amalfitana), y hoy en día es un destino turístico importante junto con otros pueblos de la misma costa, como Positano, Ravello y otros. Esta zona es famosa por su producción de limoncello.

Amalfi es parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Su fundación se remonta a la época romana . En el siglo IX se convirtió en una de las cuatro Repúblicas Marítimas (Pisa, Génova, Venecia y Amalfi) que rivalizaron por el control del Mediterráneo.

La ciudad ganó importancia como potencia marítima, intercambiando su grano, sal, esclavos e incluso madera traídos desde el interior de Italia, a cambio de dinares de oro de Egipto y Siria, que usaba para comprar sedas del Imperio bizantino que luego eran revendidas en Occidente. Los mercaderes de Amalfi ya empleaban monedas de oro para comprar tierras en el siglo IX, mientras la mayoría de Italia todavía funcionaba a base de trueque. En los siglos VIII y IX, cuando revivió el comercio en el Mediterráneo, compartió con Gaeta el comercio italiano con Oriente, mientras Venecia todavía estaba en su infancia, y en 848 su flota acudió al auxilio del Papa León IV contra los sarracenos.
En 1343 una gran porción de la parte baja del pueblo fue destruida por un tsunami, y su puerto es ahora de poca importancia.



El acceder a Amalfi por vía marítima tiene un gran atractivo ya que puede disfrutar de una vista insuperable. Y la visita al pueblo, con sus calles empinadas, llenas de comercios y cafeterías, donde los turistas suelen disfrutar de su estancia. Y las vistas desde arriba son fantásticas. Destaca en sobremanera su catedral que se levanta elegante y majestuosa. En la cripta se encuentran las reliquias de San Andrés apóstol, hermano de Simón Pedro. y se me olvidaba decir y recomendar el limoncello

Y la mejor manera de conocerla es pasear sus calles. Pero con el fin de que conozcais algo más os dejo unas fotografías.
Antes de llegar, podemos disfrutar de la naturaleza, tal como quedó despues del gran tsunami en el año 1343.





Sus calles estan llenas de sabor mediterráneo.



Y algunas casas señoriales

Unos rincones llenos de sabor, para sentarse a comer o degustar un café


Restos de pasados gloriosos.


Y creciendo entre las montañas. Me parece que esto rompe esa unión con la naturaleza


Unas balconadas de casas ilustres


La catedral de San Andrés. Inmensa y hermosa, entre todas las construcciones.

Un claustro frío y escesivamente modernizado.


Aquí, en la cripta, se encuentran los restos de San Andrés Apostol, hermano de Simón Pedro



Desde la playa, una panorámica fantástica.
 



Despidiéndonos de Amalfi.


Y este fue el regalo del día. Una boda en el puerto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario