jueves, 9 de febrero de 2012

Pelabravo (Salamanca) : Celebración de Santa Águeda.



Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.


Rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo, el Senador Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero ésta no cedió.

El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

La conmemoración de Santa Águeda el 5 de febrero es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla. Yo creo que en la mayoría de las ciudades y pueblos de nuestra región, el día 5 de febrero les es entregado a las mujeres, el bastón de mando de la ciudad. Es un día de mucha celebración. Es un día en el que ellas, en teoría, se olvidan de sus casas y salen para divertirse, comer y disfrutar.

El pasado ´día 5 de febrero, que coincidió en Domingo, las mujeres de Pelabravo (Salamanca) también disfrutaron de lo lindo. Muchas acudieron a la celebración de la Santa Misa, ofrecida por el párroco del lugar. Luego sacaron en procesión a la estatua de la santa por el pueblo, hacía mucho frío, y al volver ya en la Iglesia, cantaron una Salve con mucho fervor. Y después...la fiesta profana. A la que, yo al menos, no asistí.
Os dejo unas insatantáneas de la celebración.


El altar de la Iglesia de Pelabravo, con la imagen de Santa Águeda a la derecha de la foto.

Flores,vino y bollo maimón, típico bollo de Salamanca, ofrecimiento de las mujeres.

Como es natural, todas quería cargar con la imagen dela Santa.

Saliendo de la Iglesia. Puede observarse algo curioso: las campanas están separadas de la Iglesia, por la calle principal del pueblo.

Me cautivan estas puertas.

Las procesión sigue, dando un pequeño paseo oir detras de la Iglesia. El frío, a pesar del sol, era intenso.

Y aquí está el campanero, encaramado a través de una escalera vertical, tocando las campanas a dos manos y un pie.

Esta foto es...un intento fallido

Aquí puede verse a la altura que tiene que subir este hombre paa tocar las campanas. Espero que su trabajo lo continúe alguien cuando el ya no pueda subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario