sábado, 3 de noviembre de 2012

Camino de Santesteban-Doneztebe

Escudo de Santesteban



Muy cerca de Elgorriaga se encuentra Santesteban ó Dobeztebe. Ir por la carretera, estrecha y sin arcenes, no es muy aconsejable, así que decidimos caminar por un sendero a través de un bosque y prados con animales. Lo que mas abundaban eran castañas y caballos o burros. Y como las castañas estaban en el camino...cogimos algunas.


Eran unos 4 km, y se caminaba sin problemas. Lo peor del camino es que llegando a Santesteban por este sendero, lo primero que se ve, es el cementerio. Pero sin problemas.
Santesteban (en euskera Doneztebe y oficialmente Doneztebe/Santesteban) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado al norte de la misma en la Merindad de Pamplona, en la comarca de Alto Bidasoa o Malerreka y a a 53 km de la capital de la comunidad, Pamplona.
Es un pueblo mediano pero con mucha vida y atravesado por el río Ezkurra.



Y aquí, cinco de los seis. El sexto, detrás de la cámara

En este lugar, vimos algunas truchas


 Encontramos un bar al que nos gustaba ir a tomar el aperitivo cuando podíamos. Su nombre Bar Asador Ameztia

Aquí encontramos unos pinchos buenísimos.
Una casa singular, con gato en la ventana incluido

Una de las varias puertas que me llamaron la atención.
Os dejo algunas fotos, del interior de este municipio.



Su extenso caserío se dispone en torno a la iglesia de San Pedro. Reformada en estilo barroco, y con distinguido interior, esta parroquia destaca por su torre de sillar con aspecto medieval, que fue parte del antiguo Castillo del Conde de Lerín.







Uno de tantos escudos que hay en las casas. Parece ser que cuando volvían los emigrantes, se hacían sus casonas y ponían sus escudos en la fachada. Este es un ejemplo.


Doneztebe/Santesteban es conocida por sus ferias de ganado y también por la celebración del Corpus Christi en la que se hace ondear vistosamente la bandera del pueblo ante el Santísimo al son del txistu. En este municipio tendrán la ocasión de disfrutar del juego de guante, modalidad de pelota en plaza libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario