domingo, 3 de marzo de 2013

Mancera de Abajo (Salamana).

Escudo encima de la puerta del Ayuntamiento.
Vista del Ayuntamiento y la torre de la Iglesia.

Escudo de Mancera de Abajo

 

Ayer, sábado día 2 de de Marzo de 2013, acompañé a mi hija a buscar y localizar un CACHÉ. Es una especio de tesoro que algunas personas esconden en cualquier parte del mundo y al cual se accede medieante unas coordenadas que miramos en un GPS y que podemos encontrar en páginas de geocaching en internet.
 Hay algunos encadenados, como el que nos llevó ayer. Te van dirigiendo a los lugares mas significativos del lugar y tomando algunos datos, con los que anotas las coordenadas finales y al mismo tiempo conoces el lugar o lugares. Es para todos los públicos. Los tesoros ( cachés) se esconden en  lugares y contenedores de lo mas sofisticados.
Así que ayer nos acercamos a Mancera de Abajo, que está situada al este de la provincia de Salamanca y perteneciente a la zona de Peñaranda de Bracamonte.

una vista del pueblo desde el lugar donde está el Palacio ( muro de la izquierda)



Por algunos restos encontrados parece que la zona estuvo habitada en el Paleolítico. El pueblo tal como lo conocemos hoy se crea entre los años 711 y 740.
En el año 1.469, García Álvarez de Toledo es nombrado I Duque de Alba por el Rey Enrique IV de Castilla, y será su hijo Pedro Álvarez de Toledo quien, entre otras posesiones herede la villa de Mancera de Abajo.
En el año 1.508, Doña María de Toledo, hija de Don Juan de Toledo, Señor de Mancera y de las cinco villas, se casa con Don Diego Colón, primogénito del almirante Cristóbal Colón, y el año 1.509 llegarían a la isla de Santo Domingo, como virreyes de las Indias y gobernadores de la isla La Española. En 1.510, se empezará a construir en Santo Domingo el hoy llamado Alcázar de Colón, que resultaría ser una copia del Palacio de Mancera de Abajo.
En el siglo XVI llegan a Mancera dos personajes que habían de ser muy importantes, en la vida espiritual de la España de la época, Santa Teresa de Jesús, y San Juan de la Cruz.
Esta villa tuvo mucha actividad y fue muy importante.
En Abril del año 1931 con la instauración de la 2ª República, Mancera de Abajo fue uno de los pueblos salmantinos con más actividad política y social en esta época.

Vista de las
ruinas de lo que debió de ser un bonito Palacio

Dos de los escudos que aun permanecen en sus muros.

El interior de los muros del Palacio no se puede ver. Pero las cigüeñas han acampado.

Una bonita vista, desde la puerta del convento de clausura.

´
El Palacio fue construido a finales del S. XV por D. Luis que era sobrino de Fernando de Toledo, padre a su vez de Doña María de Rojas, esposa del almirante Diego Colón (hijo de C. Colón).Sus descendientes fueron conquistadores de América; D. Pedro de Toledo fue virrey del Perú (1639-1648) y otro hijo suyo virrey de Méjico, entre el 15 de Octubre de 1664 y el 2 de Abril de 1674.

Este era el molino adosado al Palacio, al que se hacía llegar el agua del río Zamprón, que está muy cerca.


El Molino del S.XV por sus dimensiones y disposiciones mucho mayores que las de cualquier otro pueblo de la época,nos hacen pensar que Mancera era un pueblo grande por los motivos anteriormente mencionados.


Ábside de la Iglesia.


Pórtico de la Iglesia en uno de sus laterales. Ella está anotando datos.

Entrada principal de la Iglesia. Puerta cerrada. No pudimos ver su interior.

Y ésta, es para que quede constancia de mi presencia.

Una mirada completa a la Iglesia del pueblo.

La Iglesia dedicada a S. Cristóbal hasta 1895 y, en la actualidad a Ntra. Sra. Del Rosario, ( el padre del señor de Mancera,  D. Luis de Toledo, estaba en los tercios de Flandes desde donde envió una imagen de la Virgen del Rosario (patrona de la localidad) de la que no se sabe a ciencia cierta su paradero) comienza a construirse en el año 1478 y termina en 1495, aunque sigue pagándose hasta 1520-25 a expensas del Concejo, la Parroquia y del Señorío título que en la actualidad ostenta D. Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios (Duque de Arion) muy allegado a la familia Real Española. Su estilo es de transición entre el románico y el gótico.
( fuentes: Wikipedia y pueblos-espana.org).

Había que encontrar el puente para el último dato.



 Que se me había olvidado decir que el pueblo es atravesado por el río Zamprón, sobre el que hay un puente de tres ojos, como puede verse en una de mis fotos.
La Plaza Mayor de buen tamaño y alargada. Los escritos dicen que tiene esta forma y tamaño, porque aquí se formaban los soldados cuando iban a las guerras.

El Ayuntamiento. Su fachada, del S. XV



Espero que os guste. Y bien cierto sería, que si no fuera por este juego, nunca habría conocido este bonito pueblo, en cuya amplia plaza está la fachada del Ayuntamiento, del siglo XV. Espero que os animeis a visitarlo.
Vista del Monasterio de la Madres Carmelitas Descalzas de San Juan de la Cruz y de la Virgen del Carmen.

Entrada al monasterio.



Y se me olvidaba: Desde el año 1944 está sentado en la parroquia el Monasterio de Madres Carmelitas Descalzas de San Juan de la Cruz y de la Virgen del Carmen. Este monasterio fue fundado por la Madre Maravillas, que buscaba recuperar los antiguos lugares de la Reforma Carmelitana, como hizo también con Duruelo (Ávila). Hoy la Comunidad está formada por 20 religiosas que viven en la clausura su carisma de oración y trabajo. Su presencia en la parroquia ha alentado abundantes vocaciones sacerdotales y religiosas.

Y despues de todo esto, conocimos el pueblo, paseamos y encontramos el caché próximo al río.
 ¡¡ EXITO !, encontramos el tesoro.

¡ la señal de CONSEGUIDO !!

Y aquí la prueba del éxito conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario