domingo, 13 de mayo de 2018

2018.05.12 Matacán abre sus puertas.


Matacán, Aeropuerto de Salamanca y Escuela Aérea del Ejército del Aire, ha abierto sus puertas este sábado, 12 de mayo, para realizar una gran exhibición aérea con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, lo que ha sido una gran ocasión para poner en relieve el especial vínculo entre la USAL y la Base Aérea de Matacán y, especialmente, con el Ejército del Aire.
Junto a  mi hija, nos hemos acercado hasta la base aérea, donde los militares tenían muy bien organizado los aparcamientos,
La jornada se componía de dos partes: una exhibición estática y en ella se pudieron ver aeronaves históricas como una ‘Bucker’ (una nave biplano), un caza, un Eurofighter o naves de la propia Base Aérea de Matacán, como un entrenador ligero. E incluso se podía acceder al puesto de los pilotos.












En la segunda parte, la parte aérea, pudimos disfrutar del vuelo de dos T29 CN 235, aviones dedicadas al traslado de personal, sin armamento y con una velocidad de crucero de 422 km/h.









Éstos dieron paso al vuelo espectacular de tres C-101, que con sus tan solo 12,25m. de longitud , una velocidad de crucero de 734 km/h  y sin armamento nos tuvieron entretenidos porque sus piruetas reclamaban nuestra atención. Hubiera estado bien que hubieran puesto algo de humos de colores. 










Ya nos salíamos, cuando vimos que los 5 helicópteros de la patrulla Acrobática ASPA ( un nombre poco original) comenzaban sus ejercicios. Y volvimos. Estos helicópteros Eurocopter, EC-120 "Colibrí",con base en la Base de Armilla (Granada) . Puedo asegurar que para nosotros fue la mejor exhibición, en cuanto a ejercicios de riesgo y muy bien ejecutados. 









Y cuando dábamos por finalizada la visita, los motores del EF-18 , cuya velocidad de 1,8 Mach ( 2.222,64 km/h), nos hicieron girarnos y permanecer absortos ante semejante demostración de fuerza y destreza. Iba venía, subía en vertical, bajaba, giraba sobre sí mismo, se desplazaba de frente, pero  con una postura oblícua, Fantástico.









Es la primera vez que acudo a una exhibición de este tipo y he quedado con ganas de volver.
Por cierto, añadir que el día estaba muy bonito cielo azul con nubes fantásticas para las fotos,  aunque de  un frío invernal y que también un helicóptero del SACYL, de color amarillo, tuvo su tiempo de exhibición.
A la salida disfrutamos de águilas y halcones, que el areopuerto tiene para mantener libre el espacio aéreo de otras aves, que pondría en peligro el vuelo de las naves.
Y dimos por terminada la jornada, aunque aun quedaban dos horas más.

1 comentario: